Convento

La advocación de la Virgen Santísima de la Nube se origino en la ciudad de Quito en el año de 1696, en torno a una manifestación de la Virgen Maria, cuya imagen se formo (según los testimonios) de las nubes del cielo, mientras la gente que se había agrupado en gran cantidad, realizaba una rogativa por la salud física del Obispo de Quito Monseñor Sancho Andrade y Figueroa.

En el lugar en el que actualmente se encuentra el hermoso santuario dedicado a Maria, estaba ocupado por los sacerdotes Oblatos y mas de una vez estuvo presente en la vetusta capilla de barro y teja el Siervo de Dios Julio Maria Matovelle, puesto que el dono para dicho lugar el lienzo en el que esta representada la aparición de la Virgen Maria.

La Imagen milagrosa que actualmente se venera en su Santuario fue labrada por el artista cuencano Don Daniel Alvarado Bermeo en el año de 1899.

El Santuario fue construido en base de mingas, según las crónicas redactadas por Fr. José Maria Idígoras se llego a reunir hasta casi 200 personas por minga. Pasados los años esta fraternidad fue elevada a guardianía el 17 de septiembre de 1919.

Para incrementar la devoción de nuestra Señora de la Nube se crearon los COROS de la Virgen compuestos de 30 familias cada uno. En 1927 existían según las crónicas 21 Coros.

La imagen de la Santísima Virgen de la Nube fue coronada canónicamente en el año de 1967 siendo delegado Papal Monseñor. Manuel Serrano Abad primer Arzobispo de Cuenca.

Una actividad extraordinaria de la Comunidad fue la creación del Colegio Franciscano el año de 1969.

Para realizar el apostolado a través de los Medios de Comunicación  la Provincia Franciscana fundó el 31 de marzo de 1985 en este convento la emisora “Radio Santa María” con sus 1490 kilogers de potencia, por medio de sus ondas radiales se lleva el mensaje de la Buena Nueva y se difunde la espiritualidad franciscana.

El Apostolado

El 1 de Enero día de la fiesta de la Virgen de la Nube de cada año, grupos de sacerdotes de todos los conventos acuden a brindar ayuda a los religiosos de esa fraternidad para satisfacer las demandas espirituales de las innumerables caravanas de peregrinos que acuden a rendirle un homenaje de amor a la Virgen de la Nube.

Via Oriental y Avenida de La Virgen, Azogues

 (07) 224 0616

SITIOS DE INTERÉS

ENCUÉNTRANOS TAMBIÉN:

CONTÁCTOS

Dirección: Calle Cuenca 477 y Sucre / Quito, Ecuador Teléfono: (02) 2581420 franciscanosecuador@hotmail.com